El Ministerio de Gobernación ACLARA

239

El Ministerio de Gobernación (MINGOB)

ACLARA:

1. Que esta mañana fue oficialmente notificado el licenciado Juan Francisco Sandoval, a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), que con antelación se tenían programadas 85 diligencias judiciales con órdenes de captura en los delitos de femicidio, pandillas, narcotráfico y extorsiones. Dicha programación fue efectuada con otras fiscalías del Ministerio Público y en coordinación con unidades de investigación federal internacional.

2. De igual manera, resalta que no obstante la premura del requerimiento contenido en el oficio 561-2018, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, se dio el apoyo disponible con el cual se ejecutaron las capturas de hoy.

3. Entendemos la importancia del factor sorpresa, pero no se puede improvisar la movilización de efectivos policiales mediante acciones carentes de una adecuada coordinación de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público.

4. Esperan, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, que se vean fortalecidos los lazos de confianza alrededor del desempeño institucional apegado a la ley y que esa situación de aparente improvisación por parte de la fiscalía antes mencionada no se repita, para garantizar adecuadamente el combate a la criminalidad y la provisión de seguridad a los guatemaltecos en todo el territorio nacional.

5. El MINGOB desea reafirmar nuestra misión a la población guatemalteca y a la comunidad internacional, en el sentido de reiterar el compromiso institucional de esta cartera y sus direcciones por la seguridad ciudadana y la vida de los guatemaltecos.

Guatemala, 14 de agosto de 2018

 

Copia del oficio a continuación: