“El trabajo policial, es muy sacrificado pero brinda enormes satisfacciones”

638

La actual Directora de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, Feremka Taibeed Godínez Alfaro, quien ha laborado por más de quince años en la Policía Nacional Civil y que ha desempeñado varios cargos, para luego iniciar su vinculación con la Unidad Antinarcótica, donde tiene ya seis años, detalló que ser madre y policía a la vez, es a diario muy sacrificado, pero le brinda una satisfacción personal el saber que el esfuerzo realizado es por la seguridad de los guatemaltecos.

¿Cuántos años lleva laborando en el Ministerio de Gobernación?

He laborado durante 15 años en la institución policial y mis inicios fueron en el cargo de agente policial en la Unidad de Atención a la Víctima, luego fui oficial III en una de las estaciones de la Comisaría 14, tuve un tiempo a cargo personal del Núcleo de Reserva, trabajé en el Tribunal Disciplinario y como Jefe de Armamento de la Dirección General de Apoyo y Logística, para luego iniciar vinculación con la Unidad Antinarcótica.

¿Cómo ha logrado combinar su rol de madre con su trabajo?

Combino ambos roles de madre y mujer policía con mucho esfuerzo y el apoyo de mi familia, permaneciendo fuerte e íntegra, fortaleciendo mi carácter y mi ser, y sobre todo dándole a mi hija el mayor tiempo de calidad posible, ya que por mis obligaciones laborales no he podido estar en varios momentos importantes.

¿Cuáles son los principales desafíos que representa trabajar en el área de seguridad?

Uno de los principales desafíos es vencer mi temor de poner en riesgo mi vida por servirle a la ciudadanía y  a mi patria Guatemala, de una forma digna y honesta a sabiendas que puedo dejar sin madre a mi hija, pero lo hago con dedicación y orgullo dando todo a la Unidad Antinarcótica de la PNC.

¿Cuál anécdota podría compartir durante los años de trabajo en la Institución?

Una de las más especiales me ocurrió durante mi primer día de erradicación de Amapola, llevaba demasiado equipo a la montaña en áreas del departamento de San Marcos, lo que hizo que me agitara demasiado y me provocó que avanzara con complicaciones, enseñándome que a esas operaciones se debe ir un poco más liviana para poder realizar el trabajo de una forma eficiente.

¿Cómo es un día laboral en su vida?

Inicia dándole gracias a Dios por darme un día más, luego empiezo a ver toda la planificación, todas las actividades y funciones a realizar para poder saber guiar a mi equipo, lo que no deja de sentir algún tipo de cansancio por todo ese cúmulo de funciones que hay que realizar, pero lo realizamos con mucha pasión y dedicación.

¿Qué piensa su familia de su trabajo?

Mi familia me apoya bastante y están orgullosos del que yo haya ingresado a una institución como esta, porque ven el valor que como mujer tengo y la estima que me tiene la institución  de estar dispuesta de servir a la ciudadanía en todo momento.

¿Qué mensaje le daría a las madres del Mingob y sus dependencias por su día que está próximo a celebrar?

Que se sientan orgullosas y exitosas de pertenecer a una institución tan digna como la Policía Nacional Civil y que se esfuercen y luchen por superarse dentro de ella, recordando que somos uno de los pilares fundamentales dentro de la misma, por lo que déjenme desearles de todo corazón un feliz día de las madres.

Entrevista: Carlos Hernández
Fotografía: Doriam Morales

Video: Felipe Castillo/ Prod. Estuardo Valdéz

 

COMPARTIR