Empresas constructoras pagaron más de U$$10 millones en sobornos

214

Las fuerzas de seguridad capturaron a 17 implicados en el caso de corrupción del ex ministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien recibió sobornos de más de 10 millones de dólares, de ocho empresas a cambio de favorecerlas con adjudicación de proyectos y pagos en deudas de arrastre.

Según las investigaciones los sobornos fueron recibidos a través de empresas de cartón propiedad de Sinibaldi, que por medio de la simulación de servicios, facturaban sumas millonarias del dinero producto de los sobornos, que fue invertido en la compra de fincas, casas y vehículos marítimos y aéreos.

Entre las empresas de cartón están: Agropecuaria y Constructora Agua Azul S.A, Constructora Benell S.A y Agropecuaria El Florido S.A, las cuales eran manejadas por una red de operadores.

Mientras que las constructoras que efectuaron los depósitos son: Asfaltos de Guatemala, Compañía Constructora de Obras Civiles COCISA, M&C Construcciones,  Construcciones y Diseño CODISA, Pavimentos de Guatemala, Constructora JIREH y Constructora Nacional, Diseño y Desarrollo de Proyectos de Construcción y José Roberto García – CISA, quienes fueron beneficiadas por un monto total de Q 1 mil 882 millones 939 mil 989.

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán dio a conocer que las detenciones se realizaron luego de 42 allanamientos en Sacatepéquez, Guatemala e Izabal, como parte del trabajo interinstitucional entre Gobernación, Ministerio Público y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Los detenidos son: Juan Tejada, Roger Navas Coronado, Carlos Guillermo Yupe, Mercedes Herrera, Douglas Ramos, René Felipe Cardona, Otto Vinicio Samayoa, Ismael Donis Álvarez, Juan Francisco Sandoval, Ignacio Florido y Carlos René Micheo.

Por este caso aún están prófugas 15 personas entre ellas el ex embajador Julio Ligorría.

VER PRESENTACION

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotografía: Roberto López.
COMPARTIR