Empresas de Seguridad Privada deben presentar informe anual de operaciones

466

La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada DIGESSP continua con la recepción de los Informes Anuales de las Empresas de Seguridad que prestan servicios en el país, proceso que vence el próximo 11 de enero.

Según América Estrada, Directora de DIGGESP todas las empresas que brindan el servicio de seguridad privada, tiene por mandato la obligación de presentar un informe anual los primeros 8 días hábiles del año, esto según el artículo 30 de la Ley que regula los servicios de seguridad.

A la fecha 36 empresas ya presentaron su informe y se espera que en los próximos días se acerquen las demás entidades de seguridad para hacer la entrega del mismo, debido a que quienes incumplan con la normativa pueden ser sancionadas con el pago de 20 salarios mínimos.

Para brindar una mejor atención a los empresarios se instalaron ventanillas especiales en donde se cuenta con personal capacitado, quienes son los encargados de dar la primera revisión al informe y brindar la orientación necesaria en el caso de que no se cumpla con todos los requisitos que establece la ley, para que se pueda completar y entregarlo posteriormente.

Por ser este un informe digital que consta con 22 campos y debe incluir scanner de varios documentos y archivos adjuntos, se realizó entre los meses de septiembre y diciembre del año anterior, una serie de capacitaciones dirigida al personal de las Empresas de Seguridad, así lo indicó David Argueta, Director de Informática de DIGESSP.

Según indicó Estrada, este procedimiento se debe de realizar los primeros 8 días hábiles del año, razón por la cual se ha ampliado el horario de atención entre las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche incluyendo los días sábado 7 y domingo 8 del presente año. Debido a que el plazo para la entrega del Informe Anual vence el próximo miércoles 11 se atenderá hasta las 12 horas porque no habrá prórroga para la entrega.

“Se les hace un llamado a todos los empresarios para dirigirse a DIGESSP a presentar su informe debido a que no estoy facultada como Directora General para prorrogar el plazo que la ley establece”, puntualizó Estrada.

En el país se tiene el registro que funcionan 174 empresas, de estas 110 cuentan con la respectiva licencia y 64 continúan trabajando mediante Acuerdo Ministerial o Gubernativo pero la entrega del Informe es una obligación de todas las entidades que prestan el servicio de seguridad privada, porque están bajo la fiscalización y control del estado, puntualizó Estrada.

Para Juan José Guzmán de Protección Centro Americana, este es un proceso muy bueno porque así se certifica a las Empresas que son legales y al presentar su informe anual están anuentes a cualquier sugerencia, como el prescindir de los servicios de cualquier oficial que no cumple con los requisitos obligatorios.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Noe Medina
COMPARTIR