En allanamientos se han rescatado a 40 menores explotados laboralmente

124
Desde tempranas horas, elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y Fiscales del Ministerio Público (MP), han rescatado a 40 menores que eran explotados laboralmente en tiendas y tortillerías en los municipios de San Miguel Petapa, Villa Nueva y Amatitlán.

Son 80 allanamientos que realizan para rescatar a menores de edad que son explotados laboralmente. Estas acciones son coordinadas por el Ministerio de Gobernación para evitar el maltrato, abuso y explotación sexual y laboral de menores de edad.

Preliminarmente se reportan 40 menores de edad rescatados entre las edades de 2 a 17 años, la mayoría víctimas de explotación laboral.

Se tiene información que a los menores les pagan la cantidad de Q800 a Q900 y Q.1000 mensuales y en las condiciones en las que viven no son las adecuadas para ellos.

Una menor de edad fue localizada en una tortillería en San Miguel Petapa, será remitida a la PGN por explotación laboral, se determinó que sus extremidades superiores presentan daños y quemaduras.

“El objetivo es rescatar a niños y niñas que son explotados laboralmente, mediante pesquisas lograron determinar que los propietarios de abarroterías y tortillerías, viajan al interior del país, para buscar a menores de escasos recursos y les ofrecen un salario y un lugar donde vivir, ya contratados los hacen laborar 16 horas sin descansos y además, las condiciones en las que viven no son las adecuadas”, afirmó Pablo Castillo vocero policial.

Capturas

Al momento se reportan tres identificados como: Vicenta Marleni Pu Chach, en Amatitlán, Mayra Marivel Lux Benito, de 24 años, San Miguel Petapa y Sonia Josefa Sen Mejía, de 23 años, en Villa Nueva.

Nota: Flor Ortiz
Fotografía: MINGOB-PNC