En allanamientos tres capturados por peculado y uso de documentos falsificados

213

Investigadores del Departamento de Investigación Contra Delitos Financieros y Económicos de la SGIC-PNC en coordinación con fiscales del Ministro Público realizaron cinco allanamientos para darles cumplimiento a tres orden de captura por los delitos de peculado y uso de documentos falsificados.

Los capturados en los allanamientos realizados en esta capital, Chimaltenango y Santa Rosa, son Milton Américo Godoy Herrarte y Mario Antonio Guch Alemán, Víctor Emilio Chavac Oliva, de 58 años.

Las capturas se realizaron en seguimiento a la denuncia de la Controlaría General de Cuentas, que interpuso en a la fiscalía contra la corrupción del Ministerio Público, en contra de los sindicados debido a que en el año 2011 desempeñaron el cargo de Jefe del departamento de servicios de Ayudantía General y jefe del departamento de construcción del archivo General del Ejército.

En el mes de enero del año 2011, les fue proporcionado por la Dirección General de Finanzas del Ministerio de la Defensa Nacional presupuestos que fueron destinados para la compra de mobiliario y equipo diversos para el equipamiento del área de consulta y digitalización del Archivo General del Ejército.

Los sindicados efectuaron compras directas de mobiliario y equipo, sin embargo en base a la auditoría realizada se confirmó que se efectuaron compras por el valor de Q. 188,891 con facturas que reportan irregularidades y las cuales los proveedores argumentan nunca haber extendido las mismas, habiéndose adquirido por medios de ellas bienes con sobre valoraciones en su precio, de esa forma se aprovecharon de los fondos destinados para tal fin.

La Controlaría General de Cuentas al determinar que era un hallazgo formuló la denuncia respectiva a la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público para la investigación correspondiente.

La Fiscalía a cargo de la investigación, le solicitó al juez contralor de la investigación, orden de allanamiento y la aprehensión de las personas involucradas.

COMPARTIR