En desarrollo operativos contra la extorsión

170

Como parte de las acciones que se realizan para disminuir las extorsiones en el país, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público, capturaron a no menos de 20 presuntos integrantes de una banda dedicada a cometer este delito, luego de 34 allanamientos en Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc, Chinautla, Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Palin Escuiltla y San Marcos.

Los detenidos son: Osmar Alexander Pinzón y José Alonso Marroquín presuntos líderes, además de Roberto Carlos García Monroy, Lesly Sararí Gonzales, Dayrin Imelda Salvador, Carlos Enrique Martínez, Víctor Estudardo Hernández, Sonia Marisol Maldonado, Claudia Lorena Amperes, Norma Elizabeth Conde, Yoselin Adela Gutiérrez, María Dolores Sáenz, José Manolo Carrillo, Gloria Ester Infante, Víctor Arturo Rodríguez, Zuly Marleni Orellana, José Manolo Carrillo y Wilmer Alexander Martínez.

Durante las diligencias también se realizó la inspección, el registro y secuestro de evidencias como números de cuentas bancarias, teléfonos celulares, computadoras, libretas de ahorro y tarjetas de crédito.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que las extorsiones iban dirigidas a comerciantes, pilotos y transportistas, y la forma de operar era que los integrantes de esta estructura criminal, abordaban los buses del transporte público fingiendo ser pasajeros, para luego entregarle a los conductores teléfonos celulares por medio de los cuales realizaban las amenazas, para obtener el dinero de manera ilícita.

image

En los operativos participaron no menos de 368 policías, quienes fueron los encargados de resguardar las áreas de allanmientos y proteger a los fiscales. Además los agentes utilizaron  el sistema Afis para identificar a los detenidos.

Nota: Génesis Agustín.

Swiffy Output
COMPARTIR