En proceso captura de integrantes de estructura criminal dedicada al secuestro

53

El Ministerio de Gobernación a través del Departamento de Investigación Contra Secuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), realiza en coordinación con el Ministerio Público, un total de 8 allanamientos en los departamentos de Jutiapa y Guatemala, en donde se busca capturar a integrantes de una estructura criminal que se dedica al secuestro.

Especialistas de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), acompañados de efectivos uniformados, han asegurado los ocho inmuebles en donde ya se procede a realizar las diligencias para ubicar a los presuntos secuestradores y obtener evidencia que ayude a sustentar el proceso por el plagio y secuestro de un hombre de 37 años.

Las autoridades policiales dieron a conocer que hasta el momento los operativos en la colonia Mártires del Pueblo, zona 4 de Villa Nueva, se reporta la detención de Rocael Castro Miranda de 41 años alias “Roca” (presunto negociador), Rigoberto Herrera Palma de 38 años, alias “Rigo” (presunto líder y negociador del grupo criminal), y, que en los allanamientos se incautaron 2 teléfonos celulares y 55 casquillos calibre 45.

Además en la aldea La Laguna municipio de Pasaco, Jutiapa, se reporta la captura de Juan Carlos Ciciliano Picón, de 35 años, alias “La Lagartija” y Alex Joel Galicia Contreras de 26 años, (cuidador) y en Amatitlán a Oseas Daniel Hernández Cruz alias “El Gato” de 34 años, (interceptador), quienes son trasladados al juzgado correspondiente, sindicados de los delitos de Plagio o Secuestro, Conspiración para el Plagio o Secuestro y Asociación Ilícita.

El caso

El dos de noviembre del 2017, en un sector de la Laguna el Comendador en el municipio de Pasaco en el departamento de Jutiapa, la víctima fue secuestrada por cuatro individuos con gorros pasamontañas y armas de fuego; quienes la trasladaron hacia un área montañosa y luego exigieron a la familia la cantidad de Q. 800 mil a cambio de su liberación. Sin embargo, después de la asesoría en gerencia de crisis de parte de nuestros expertos, se acordó el pago de Q50 mil lo que permitió que fuera liberada sana y salva.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: PNC – SGIC