Encargado de aserradero aprehendido por procesar trozas de árbol en grave amenaza de extinción

214

Procesar grandes volúmenes de madera fina, extraída de árboles en grave peligro de extinción, fue motivo para proceder a la aprehensión del señor Hugo Leonel Crisóstomo, de 45 años, encargado de un aserradero ubicado en la aldea El Edén, zona 0, Playa Grande, Ixcán, Quiché.

En una diligencia de allanamiento, inspección y registro efectuado por agentes de PNC-DIPRONA, en coordinación con el Ministerio Público y personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, se dio cumplimiento a la autorización judicial, donde se localizó gran cantidad de producto forestal.

Se trata de 63.92 metros cúbicos de madera preciosa en troza de árbol de la especie rosul, apiladas y sin contar con el documento que haga constar el origen legal del producto.

Según lo establecido por expertos de la División de Protección a la Naturaleza (PNC-DIPRONA), el árbol de rosul, es uno de los que encabezan el listado de especies amenazadas de flora y fauna silvestre y su comercialización requiere de permisos especiales que otorga el CONAP.

Por tal razón, la persona aprehendida fue consignada y remitida a un juzgado de delitos contra el ambiente.