Entra en vigencia reglamento para la implementación del Control Telemático

406

Con la finalidad de disminuir el hacinamiento en las cárceles del país, este día entro en vigencia el Reglamento Interno para la implementación del Control Telemático, bajo acuerdo ministerial 169-2017, publicado en el Diario Oficial, con el cual la persona que opte al dispositivo (tobillera), tendrá arresto domiciliar y/o arresto residencial por orden judicial.

El reglamento tiene como objeto desarrollar lo relativo a la implementación del control telemático, como medio alternativo a la prisión y localización permanente del sindicado o condenado y garantizar el cumplimiento de la medida no privativa de su libertad.

Así mismo, la implementación del control telemático en las medidas de seguridad y protección de las víctimas del delito y víctimas de violencia contra la mujer. El Centro de Control Telemático, que es la dependencia que tiene a su cargo, la vigilancia de los sujetos portadores del dispositivo del control telemático, el registro de los archivos de los incidentes en la utilización de los dispositivos, los reportes de incidentes en la utilización de los dispositivos, el almacenamiento y ordenamiento de todos los datos recibidos y la coordinación en la colocación del dispositivo del control telemático.

Para la aplicación de este reglamento, corresponderá la aplicación del presente reglamento, en cumplimiento de lo resuelto por el juez competente según lo regulado en el artículo 13  de la ley.

La actuación y operación de la Unidad de Control Telemático, se rige por los protocolos de actuación y de operaciones para la coordinación entre el Centro de Control, Policía Nacional Civil y Dirección General del Sistema Penitenciario. La elaboración de los protocolos estará a cargo de las Unidades Especializadas correspondientes según el ámbito y su competencia.

Nota: Flor Ortiz

COMPARTIR