La Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario recibieron de parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación (INL) de los Estados Unidos,  la donación de 22 estaciones de trabajo de Sistemas Automatizados de Identificación de Huellas Dactilares y 35 dispositivos móviles de identificación, con el propósito de mejorar las operaciones policiales, penitenciarias y judiciales.

Por parte del Ministerio de Gobernación  recibieron el donativo los viceministros de Seguridad, Tecnologías y Antinarcóticos además del Director Adjunto de la Policía Nacional Civil y el Director de Informática del Sistema Penitenciario y fue el Viceministro Ricardo Guzmán quien explicó que de ésta forma una persona que se identifica podrá ser confirmada con sus huellas con el gabinete criminalístico, para acreditar que se llame como indica y no como ha ocurrido en otras ocasiones donde proporcionan nombres distintos, cuando dicen que no portan sus documentos de identificación al momento de ser capturados.

2doviceafis2Adicional para el SP, refirió Guzmán, se están recibiendo 35 aparatos para confirmar la identidad de las personas por medio de la lectura de huellas, el cual estará conectado a la base de datos del gabinete criminalístico y que además servirá para que cuando el privado de libertad salga a una audiencia, o a gestionar un tema de salud a un centro hospitalario sea el mismo que retorna a la cárcel.

Para Virginia Staab, Directora de la INL el asunto de la tecnología es un componente muy importante para cualquier programa policial en el mundo, ya que la identificación adecuada del sospechoso es indispensable para lograr que la administración de justicia sea imparcial.

4toviceafis

Fortalecer el Trabajo en PNC

El Director General Adjunto, de la PNC, Carlos Lemus agradeció el aporte y expresó que este equipo servirá para fortalecer el trabajo relacionado a la investigación criminalística y sustentar científicamente los casos que sean judicializados ante el Ministerio público.

“Para la PNC este tipo de donaciones constituyen un  eslabón vital para el cumplimiento de la misión institucional en mejoras de garantizar la seguridad al pueblo de Guatemala”, apunto el Director.

Por su parte el Jefe de Informática del SP, Marco Antonio Villatoro, expresó que con estos equipos se pretende el reconocimiento digital por medio de las huellas dactilares de cada uno de los privados de libertad, porque se sabe que la tecnología es muy importante dentro de cualquier proceso de la vida actual.

Nota: Carlos Hernández
Fotografías: Doriam Morales                                                                                   Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo/ Postproducción: Estuardo Valdéz.

Swiffy Output
COMPARTIR