Entregan locutorios en Preventivo de la zona 18 para entrevistas a reos

256

Con la finalidad de mejorar las condiciones de comunicación y seguridad entre reos y sus abogados defensores, al momento de realizar las entrevistas, el Programa de Apoyo a la Seguridad y Justicia en Guatemala (SEJUST), de Unión Europea, hizo entrega de 12 locutorios, informó el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán.

Además, dijo, que estos espacios serán utilizados por los equipos multidisciplinarios, quienes son los que realizan todos los programas de rehabilitación para los mismos privados de libertad luego de que un juez de ejecución remite la certificación de la sentencia con la orden del análisis y tratamiento.

“En representación del Ministerio de Gobernación y del Señor Ministro, les reiteramos no sólo el agradecimiento, sino que la solicitud de que nos continúen acompañando y que nos supervisen para observar que lo que nos dan se utiliza de buena forma para el bien de Guatemala”, comentó Guzmán.

En su presentación y entrega, el Administrador del Programa de SEJUST, Rolando López Morán,  detalló que la inversión de la obra asciende a dos millones cuatrocientos mil quetzales, la cual vendrá a beneficiar a los respetos de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Facilitará y agilizará la comunicación

Según Hugo Cardona, del IDPP estos espacios vendrán a fortalecer y facilitar el trabajo diario que realizan los defensores públicos, en la atención de los casos asignados a cada uno de ellos.

“Anteriormente era difícil prestar el servicio, por lo que esperamos que con estos locutorios sea un poco más fácil, ágil y eficiente la comunicación entre defensor y procesado”, dijo Cardona.

Prometió cuidarlo

Nicolás García, Director General del SP, agradeció la obra y todos los aportes que ha realizado el Programa SEJUST, para las mejoras en los centros de detención del país.

“Mi compromiso es que ésta obra sea debidamente cuidada para que perdure y que sirva, con el fin para lo que fue edificado. Este es ahora su espacio donde ustedes podrán realizar su trabajo con la seguridad debida y sin ninguna contingencia” dijo el Director a los abogados defensores.

Nota: Carlos Hernández
Fotografías: Doriam Morales

Video:  Felipe Castillo / Prod. Estuardo Valdéz.

COMPARTIR