Con una extensión de nueve mil 800 metros cuadrados, fueron entregadas, por el Embajador Todd Robinsón, del gobierno de Estados Unidos, al Ministro de Gobernación y de la Defensa, las instalaciones que albergarán a la Fuerza de Tarea Chortí.

Las nuevas instalaciones que incluyen un amplio taller, áreas administrativas y de descanso para los elementos de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala como de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), servirán antes, durante y después de realizadas las importantes misiones y operaciones tácticas, anunció el Vicemimistro Antinarcóticos, Oscar Dávila Mejicanos.

El objetivo fundamental de las instalaciones es para que se continúe con la prevención, el combate, desarticulación y erradicación de acciones criminales en todo el país, con énfasis en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Peten y Alta Verapaz.

“Todo esto con la visión de proveer al Estado de una Unidad estratégica con alta capacidad de operaciones y de movilidad, al servicio de la población guatemalteca en materia de seguridad, combate al crimen organizado, a la delincuencia común y brindar apoyo humanitario”, explicó Dávila Mejicanos.

Agradeció apoyo

Luego de agradecer el aporte del Gobierno de los Estados Unidos y el esfuerzo interinstitucional, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara expresó que “esta donación es un acto de cooperación entre dos países o dos pueblos que se unifican con la finalidad de combatir y perseguir las estructuras criminales que afectan nuestros territorios”.

“Hoy reciben recursos dignos y una infraestructura adecuada para la labor que realizan, por lo que los motivo para que le den un buen uso a ellas y que se sigan esforzando y den lo mejor de ustedes para salir adelante en favor de nuestros países”, comentó el titular de la Cartera del Interior.

Por su parte el Embajador Robinson expresó que “en nombre de su país hacía entrega oficial al gobierno de Guatemala de las nuevas instalaciones en apoyo al importante trabajo que la Fuerza Chorti viene realizando”.

Agregó que la donación es parte de la iniciativa para contrarestar las redes ilícitas transnacionales que amenazan la región. A la vez aprovechó para felicitar el esfuerzo que realizan el gobierno de Guatemala, Honduras y El Salvador en operaciones de seguridad en áreas de conflictos fronterizos.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Antonio Reyes/ Prod. Estuardo Valdéz.
COMPARTIR