Concluye primera fase de erradicación de amapola

231

 

Más de 16 millones de matas de amapola con un valor de Q. 416 millones 576 mil  552.75 , fueron erradicadas durante la primera fase  de operativos del 2017, en los municipios de Ixchiguán, Tajumulco y Tejutla en el departamento de San Marcos, en un operativo a gran escala coordinado por el Quinto Viceministerio Antinarcótico junto a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el apoyo del Ejército de Guatemala.

En esta primera fase de erradicación de Amapola, durante cuatro días se desplegó un contingente de las fuerzas de seguridad a las aldeas Tuichán, Tuiladrillo, Choapequez y Cantón La Joya del Municipio de Ixchiguán; y las aldeas El Inmortal, La Independencia, Quipambe, La Libertad y la Unión del Municipio de Tejutla.

En total fueron erradicados 456 campos con una extensión de 310,964 Mts.2, en donde cortaron 16 millones 663 mil 062 matas de amapola con 97 millones 266 mil 959 bulbos, con un valor superior a los Q.416 millones.

El Viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila Mejicanos comentó que las  instrucciones para esta operación eran velar por la seguridad del personal que participaba  en los operativos  y que se buscaba abarcar la mayor cantidad de áreas de cultivo posibles pero sin arriesgar la vida de los elementos de las Fuerzas de Seguridad.

“Nos estamos apoyando en el uso de tecnología con un Drom para poder ver de una manera mas global todo el panorama de los campos cultivados que se encuentran en lugares no visibles desde los caminos”, indicó el Viceministro Dávila. 

En los operativos también se localizaron 3 campos donde se cultivaba marihuana en las Aldeas La Inmortal y La Independencia del municipio de Tejutla, donde erradicaron 93 matas con un valor de Q. 34 mil 875.00

Además se reportó la localización de invernaderos para el cultivo de amapola en la Aldea La Independencia.

“Nos hemos dado cuenta que hay una diversidad de amapola en el área de diferentes colores no solo la roja tradicional, también localizamos con flores color morada, lila o blanca en nuestro recorrido”, comentó el funcionario. 

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: Roberto López

COMPARTIR