El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero García dio a conocer que los centros de enseñanza que se tienen bajo la cobertura del programa Escuelas Seguras será aumentado este año a 240, y afirmó que nunca han tenido la colaboración del ejército, sino que ha sido una protección específica de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Unidad para la Prevención Comunitaria y la Violencia (UPCV) afirmando que se continuará apoyando.

“Reorientaremos el programa a efecto de trasladar los espacios que no necesiten más intervención y movilizar los recursos a otros lugares que tengan un poco más de urgencia, para lo cual estaremos requiriendo el aumento de personal policial para la Subdirección General de Prevención del Delito de PNC para la cobertura de las escuelas”, expuso Romero García.

Con estas acciones la Cartera del Interior, busca por medio de la institución policial, garantizar la seguridad de una parte importante de la población guatemalteca.

El programa de Escuelas Seguras se encuentra presente en las zonas 1, 6, 12, 18 y 21, además de los municipios de Mixco y Villanueva, en los departamentos de Chimaltenango y Escuintla.

Programas fortalecen  seguridad a estudiantes

Además de la protección perimetral de las escuelas, se cuenta con los programas, “Policía como recurso escolar” que utiliza al agente como un monitor tanto para actividades escolares como extracurriculares y visualiza al policía como más cercano y el niño o joven lo ven como una figura aspiracional.

Por su parte el programa  “Policía tu amigo” que es una intervención que se hace durante una semana en un centro educativo en donde el agente imparte una serie de charlas con valores en donde se estimula la resolución de conflictos por medio del diálogo, además de normas de autocuidado y protección.

Cero Incidentes o enfrentamientos entre estudiantes

El éxito es del programa Escuelas Seguras expuso Romero debido a que se han intervenido todos los centros educativos de la zona uno quienes tradicionalmente presentaban esta problemática y esto se seguirá trabajando de la misma manera para que paulatinamente se vaya erradicando en su totalidad, puntualizó.

Nota: Carlos Hernández
Fotograma: Edy Lima