Producto de un buen trabajo de inteligencia, prevención y operaciones realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en el año,  la tasa de homicidios ha descendido en menos 207 lo que significa que hay igual cantidad de familias que están compartiendo con sus seres queridos, porque se pudo proteger sus vidas, informó el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán Loyo, luego de acudir a una citación con diputados del departamento de Retalhuleu para conocer asuntos relacionados a las medidas de seguridad en aquella región.

Agregó que la confianza que ha tenido la ciudadanía con la PNC y el Ministerio de Gobernación es la que nos permite identificar muy pronto algunos de los responsables de los hechos delictivos y se cuenta con  pruebas  objetivas y científicas para presentarlas a fiscales y ellos a jueces para que se haga justicia en el país.

Se han evitado 15 homicidios en Retalhuleu

Al referirse a la reunión sostenida con los Diputados que representan al departamento, el Viceministro  les informó que producto de efectivas estrategias operativas se ha logrado una reducción de 15 homicidios menos en comparación del año pasado.

estadisticas

Guzmán Loyo, afirmó que este es el producto del trabajo de los equipos preventivos, operativos y de investigación de la PNC en coordinación con todas las instituciones que conforman el sistema de seguridad y justicia.

Además de trasladarles la información a los señores diputados y diputadas, se coordinaron acciones para el futuro y mantener la comunicación constante con ellos invitándoles para que  acompañen en todos los procesos tanto administrativos como algunos operativos sobre todo en el tema de prevención del delito en el departamento de Retalhuleu.

secundaria

El Viceministro detalló que en cuanto a las cifras a nivel nacional dentro de los 22 departamentos el mencionado departamento se ubica en el lugar 14 en cuanto a incidencia delincuencial, lo que significa que está mejor que otros en cuanto a la prevención de los hechos delictivos.

Se trabaja en Prevención

El Subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco refirió que la PNC además de ser reactiva en materia de prevención del delito, ha logrado visitar 238 escuelas de primaria y de nivel básico contabilizando que se ha impactado positivamente a 23 mil estudiantes de los municipios que integran el departamento lo cual incide en la reducción de hechos delincuenciales.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Postproducción: Estuardo Valdéz
Swiffy Output
COMPARTIR