Estados Unidos conoce estrategias de Policía Comunitaria de Guatemala

268

Por el buen trabajo que han desarrollado las autoridades con el Modelo de Policía Comunitaria (Mopsic), Mary Wheat representante de la Policía Comunitaria de Estados Unidos, sostuvo una reunión con el Viceministro de Prevención del Delito y la Violencia, Axel Romero, el subdirector de la Unidad de Prevención de la Violencia de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzuban; la subdirectora de la Unidad Antinarcótica Yodzaida García, con la finalidad de intercambiar experiencias entre ambos países.

Además en la reunión participaron, autoridades y delegados de Convivimos, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) y de Mercy Corps.

Para el viceministro Romero, por 12 años se han esforzado por tener un personal altamente capacitado en tema preventivo y donde los proyectos que se han implementado han sido beneficiosos para la población “lo que pretendemos es que los 37 mil agentes de la PNC estén integrados dentro del Mopsic y que puedan replicarlo en sus comunidades”.

Además, Romero, comentó que la reunión fue para intercambiar experiencias entre países, así mismo para que las instituciones que tienen el mismo interés en trabajar en el acercamiento comunitario y prevención de la violencia apoyen los proyectos para implementarlos en las Estaciones y Subestaciones policiales del país.

Dentro de los proyectos que tienen las distintas unidades de prevención son el GREAT donde han participado 10 mil  515 estudiantes, en el programa DARE 4 mil 856 alumnos; en Policía tu Amigo 77 mil 667 en lo que va del año. 

  • Nota: Flor Ortíz.
  • Fotografía: Fernando Delgado.
  • Video: Fernando Delgado / Antonio Reyes.
COMPARTIR