Estados Unidos reconoce esfuerzos en seguridad de los países del Triángulo Norte

513

En el segundo día de la “Conferencia para la Prosperidad y Seguridad Centroamericana”, en la que participa el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, el Presidente Jimmy Morales y el Ministro de la Defensa Williams Mancilla, se analizó el tema de la seguridad en los países que conforman el Triángulo Norte.

Durante su intervención, Rivas Lara, dio a conocer que como parte del trabajo para fortalecer la seguridad en la región, actualmente existen mecanismos de cooperación internacional, entre los países del Triángulo Norte.

“Un aspecto importante que ha ayudado en los procesos de localización e identificación de criminales en nuestros países, ha sido la expulsión o deportación migratoria que es mucho más fácil que un trámite de extradición” puntualizó el titular de la cartera del interior.

Por otra parte el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció el trabajo que ha realizado Guatemala, para disminuir la violencia y combatir a los grupos del narcotráfico, así como el trabajo conjunto con Honduras y El Salvador.

Las reuniones para analizar la temática se realizaron en las instalaciones del Comando Sur, Miami, Florida, donde participó como moderador el viceministro, Axel Romero, y además estuvieron presentes, el Secretario para asuntos de Narcotráfico, William Brownfield, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Entre los temas a tratar estuvo la formulación de estrategias de seguridad fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras, para el combate al narcotráfico, redes criminales y migración irregular.

  • Nota: Génesis Agustín.
COMPARTIR