Según información proporcionada por Comunicación Social de la Dirección General de Migración (DGM), de enero a septiembre de este año varias empresas de Estados Unidos y Canadá han reclutado un aproximado de 30 mil guatemaltecos para trabajar en la agricultura.

Alejandra Mena, de comunicación social de la DGM comentó que: “Las certificaciones de movimientos migratorios reportan 30 mil 327 reclutamientos, así mismo se han emitido 10 mil 624 certificaciones de carencias de arraigos de personas”, afirmó Mena.

 

Quien además recomendó que, para evitar ser estafado todo guatemalteco debe evitar el pago a tramitadores, así mismo cuidar sus documentos personales y no darlos a desconocidos, ante cualquier consulta avocarse con las autoridades de migración siempre con su identificación.

Según los datos estadísticos el mes con más reclutamientos fue marzo con 4 mil 563 connacionales que viajaron a dichos países, seguido de septiembre  con 3 mil 794 personas que realizaron sus trámites y fueron seleccionados para laborar en el extranjero.

Nota: Flor Ortiz
Fotografía: Archivo MINGOB

COMPARTIR