Estrategias de ciberseguridad son fortalecidas durante Primer Congreso Tecnológico

469

Continuar con el desarrollo de estrategias con las cuales se puedan evitar daños a las infraestructuras estatales del país, fue la base del Primer Congreso Gubernamental de Ciberseguridad, en el que participaron expertos de Guatemala y Latinoamérica.

Durante el congreso denominado ” Las Herramientas Tecnológicas en la Ciberseguridad”, los participantes compartieron sus experiencias para contener y combatir las amenazas cibernéticas, consensuando esfuerzos, para seguir desarrollando planes efectivos.

También fueron presentados los avances que el país ha tenido como la conformación de un centro de atención de riesgos y amenazas informáticas, además de buscar generar una cultura de conciencia en la ciudadanía, para que no sean víctimas de estos ataques.

Román Cancinos, asesor del Cuarto Viceministerio de Gobernación, explicó que Guatemala ha avanzado en temas de la ciberseguridad, iniciando con la implementación de la Política Nacional enfocada en este tema, la cual cuenta con 5 ejes de acción y 29 líneas de acción, siendo la próxima meta el respaldo legal, principalmente en lo penal, para poder tipificar las prácticas informáticas anómalas como delitos.

Para el representante de Eset Latinoamérica, Miguel Ángel Mendoza, la respuesta ante incidentes cibernéticos es un trabajo integral, que no solo le compete al sector público, sino es importante involucrar a la iniciativa privada.

Nota: Génesis Agustín

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Felipe Castillo/ E.V.