El Tercer Viceministro Axel Romero realizó una visita al Municipio de Cuilapa, Santa Rosa, para supervisar las acciones que realiza el Consejo Municipal para la prevención de la violencia y el delito (COMUPRE) en favor de los pobladores.

La actividad organizada por la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, contó con la participación de estudiantes de diferentes centro educativos del municipio quienes realizaron una caminata por la paz y un festival de teatro bajo la temática de No a la Violencia Intrafamiliar.

El Viceministro Romero destacó la importancia de trabajar con los estudiantes para abordar el tema de la prevención y así evitar que los jóvenes se involucren en problemas de violencia y delincuencia.

“Esta es una forma de compartir el trabajo que hemos realizado con los estudiantes, quienes prepararon estas obras de teatro bajo el tema de prevención, formas lúdicas de intercambiar mensajes”, comentó Romero.

Dentro de las actividades también estaba programada la visita a la Escuela Oficial Mixta Los Esclavos donde se realiza un proyecto para el remozamiento del centro educativo que buscar crear un lugar digno para que los niños y niñas puedan estudiar.

“La intención que tenemos es que los niños puedan estar en un lugar digno, la prevención empieza con la autoestima y esta se refuerza con la limpieza del entorno, con un centro educativo bien pintado para darles una mejor calidad de vida y que se convierta en adultos de bien y prosperidad”, comentó Romero.

La importancia de estas actividades es crear una alianza entre los estudiantes padres de familia y maestros con el objetivo de trabajar juntos, para que los jóvenes no se involucren en hechos delictivos, consumo de alcohol o drogas.

Como parte del proyecto se realizará en el área de recreación un mural bajo el lema “La Educación es la vacuna contra la delincuencia”, en donde participarán alumnos del establecimiento y la creatividad de las estudiantes de 6to. Magisterio del Instituto Nacional Experimental Intercultural.

La Escuela Oficial Mixta Los Esclavos cuenta con 266 alumnos de los grados de primero a sexto primario quienes mostraron su satisfacción por la visita de las autoridades a su centro estudiantil y la oportunidad de participar en proyectos de prevención.

El municipio de Cuilapa cuenta con la primera Comisión Municipal de Prevención de la violencia en el Departamento de Santa Rosa y se continuará trabajando de cerca con las Alcaldías para la conformación de las juntas y que estas puedan ser de apoyo para las comunidades.

  • Nota:  Wendy Álvarez
  • Foto: Roberto López
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes.
COMPARTIR