Estudiantes del INCA capacitadas sobre delitos cibernéticos

133

Para prevenir que adolescentes sean acosadas por delincuentes en redes sociales, elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC), llevaron a cabo la capacitación a 500 estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Centroamérica INCA.

Los temas tratados fueron las redes sociales, ciberbullying, grooming, sexting y sextorsión, entre otros problemas que se dan con el uso de la tecnología.

Las estudiantes de básicos, magisterio y bachillerato recibieron estas charlas acompañadas de vídeos reales que les mostraba las consecuencias de compartir imágenes con desconocidos o con algún “amigo”.

Alma Castillo, futura maestra comentó que se debe de capacitar a los padres de familia para puedan dialogar sin gritos a los hijos e hijas que pudieran tener algún problema con las redes sociales, “es importante estas charlas porque nos ayuda a prevenir situaciones dolorosas”.

Cristian Osorio, oficial de prevención del Delito, dijo que la finalidad es hacer conciencia sobre las consecuencias en aceptar a desconocidos, entablar un diálogo con personas que no se conocen o compartir imágenes provocativas exponiendo partes de su cuerpo.

La Directora del INCA, Ingrid Mariela Espina, aseguró que las charlas han beneficiado a las estudiantes porque conocen los problemas que conlleva subir información personal a las redes sociales.

“Los mismos padres de familia han comentado que las charlas impartidas por los agentes de Policía les ha hecho pensar en los riesgos que corren al compartir fotos o información que pueda comprometerlas”, afirmó Espina.

Estos programas buscan hacer conciencia en la niñez y adolescencia para no caer en las redes del crimen organizado o trata de personas.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Fernando Delgado