Estudiantes y padres de familia son capacitados para decir “No” a las pandillas

374

Buscando que jóvenes de centros educativos del país eviten su ingreso a pandillas, siempre con el apoyo de los padres de familia, la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), ha capacitado por tres meses a no menos de 4 mil estudiantes de 70 escuelas e institutos por medio del programa denominado Resistencia al Ingreso a Pandillas (G.R.E.A.T. por  su siglas en inglés Gang Resistance Education and Training).

Dicho programa tiene seis años de estar en Guatemala y es un aporte del Gobierno de Estados Unidos, que contiene un total de 13 temas y está dirigido a estudiantes del nivel primario y básico, su fin es rescatar a menores de las pandillas y hacer conciencia a los estudiantes a no ingresar a las mismas, por medio de charlas impartidas en establecimientos públicos y privados.

01
Alumnos de la Escuela Rural Mixta Rubén Darío, ubicada en la zona 6 Jocotales, reciben información sobre cómo prevenir el Bullyng, las pandillas y consumo de drogas.

Entre las lecciones que se imparten están: ¿Cuál es la verdad de las pandillas?, aprende a decir no, ¿Cómo tratar a los compañeros? Cómo mantenerse calmado y como resolver problemas.

José Antonio Tzuban, Subdirector General de Prevención del Delito de la PNC, comentó que para que se pueda implantar el programa, se realiza previa coordinación con autoridades de los centros educativos y con padres de familia.

img_0442
Agentes de PNC en capacitación

Los facilitadores son agentes capacitados por policías estadounidenses y el programa utiliza diferentes técnicas de trabajo que varían de acuerdo al contenido de cada lección como socio drama, lecturas dirigidas, trabajo en grupo y ejercicios de cuaderno, además de promover la interacción y participación de los estudiantes para que aprendan a analizar las situaciones y resolver problemas.

“Con esto buscamos ayudar a prevenir que los niños y adolescentes se inserten en pandillas, y hemos tenido una buena percepción de este programa, a tal grado que los padres también son educados sobre estos temas”.

Familia G.R.E.A.T

El Componente de Familias G.R.E.A.T. está dirigido a padres de familia o tutores así como para niños entre las edades de 10 y 14 años.

Según Tzuban, la meta principal es mejorar la seguridad y la convivencia pacífica de las comunidades mediante el fortalecimiento de las familias, por lo que se involucra a los padres y los jóvenes en actividades grupales de cooperación, discusiones grupales facilitadas y prácticas de habilidades. A las familias también se les brindan recursos a los cuales pueden hacer referencia después de la capacitación.

Como parte de la prevención elementos de la Policía Nacional Civil, participan actos culturales y educativos dentro de los centros de enseñanza.
Como parte de la prevención elementos de la Policía Nacional Civil, participan actos culturales y educativos dentro de los centros de enseñanza.

Cada sesión dura aproximadamente dos horas y se facilita bajo la guía de un instructor de G.R.E.A.T. quien ha sido capacitado por oficiales activos de diferentes Estados del país norteamericano. El instructor trabaja de cerca con uno o dos cofacilitadores para guiar a diez familias en el programa.

Los modulos educacionales para los padres de familia GREAT son: ustedes son familias G.R.E.A.T, somos una comunidad G.R.E.A.T; mejorando las relaciones familiares; la comunicación; reglas, límites y disciplina, disminución del acoso a través del desarrollo del carácter y familias en la era electrónica.

Nota: Flor Ortiz
Fotografías: Fernando Delgado                                                                                     Video: Cámara y Edición: Noé Medina / Postproducción: Estuardo Valdéz.

Swiffy Output
COMPARTIR