Ex alcalde y extrabajadores municipales capturados

712

Ocho extrabajadores de la corporación municipal de La Democracia, Escuintla, fueron capturados en allanamientos realizados por investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público.

Los allanamientos fueron realizados en La Democracia y Palín, donde fueron capturados por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado y encubrimiento propio las siguientes personas:

1. Ramón Soto García, de 50 años, exalcalde, sindicado de los delitos de peculado y lavado dinero.

2. Esmeling Domínguez Aragón, de 51 años, sindicado de incumplimiento de deberes, Concejal Primero.

3. Milton Arnaldo Pacheco Gutiérrez, de 58 años, por el delito de Peculado y quien desempeñaba el cargo de tesorero

4. Giovanni Martínez Dávila, de 44 años, sindicado del delito incumplimiento deberes. Concejal Cuarto.

5. José Raúl Hernández Cárdenas, de 32 años, delito encubrimiento propio, Tesorero.

6. Rafael Antonio Hernández Fajardo, de 65 años, sindicado de incumplimiento de deberes, síndico Segundo.

7. José Guadalupe Juárez Mejía, de 58 años, sindicado de peculado. Síndico II.

8.Julio Alberto Martínez Cifuentes, de 32 años, encargado de informática, capturado por el delito de encubrimiento, en la 4ª calle y 5ª avenida zona 1 de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla.

Por medio de auditoría interna se determinó que el concejo municipal del periodo 2008-2012 de la municipalidad de La Democracia, Escuintla autorizaron la ejecución de 5 proyectos x la cantidad de Q. 3,701,668.77, para mantenimiento y balastro de las calles vecinales del parcelamiento las delicias y parcelamiento El Pilar de los cuales al verificar el avance físico se estableció un 0%.

Pagando facturas x un servicio, fraccionaron por medio del sistema de compra directa y por el precio de los proyectos debía de haberse utilizado el sistema de cotización y licitación.

Pagaron dichas facturas por medio de cheques de la cuenta única del tesoro de la municipalidad. Por lo que defraudaron al estado Q. 3,701,668.77.

La orden fue emanada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delito Contra el Ambiente de Escuintla.

COMPARTIR