Ex registradora de la Propiedad Anabella de León autorizó plazas y pagos anómalos

235

Entre plazas fantasmas y pagos anómalos, el Ministerio Público (MP) y  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizaron una investigación contra las acciones que realizó la ex registradora de la Propiedad Anabella de León, luego de una serie de denuncias sobre anomalías que sucedieron en dicha institución y además de afectar la estabilidad financiera del Registro.

Ante esto se le imputaron a De León los delitos de peculado y falsedad ideológica por lo que fue puesta a disposición de un juez.

En la investigación  lograron documentar no menos de 16 plazas fantasmas que significaron un desembolso de más de Q 3 millones por parte del Registro de la Propiedad sin que las personas contratadas otorgaran sus servicios a la institución.

La Fiscal General Thelma Aldana, dio a conocer que encontraron indicios que señalan pagos anómalos en el periodo de 2014 a 2015, por servicios de banquetes durante actividades del Registro, los cuales no fueron realizados por la institución, lo que significó un desembolso de al menos Q150 mil.

“Los contratados no asistían físicamente a las sedes para prestar los servicios en donde estaban asignados según el contrato, además se comprobó que muchos de ellos no eran conocidos por su supuesto jefe inmediato, por lo que al menos siete personas laboraban para otra institución, siendo un monto de Q3 millones lo defraudado”, argumentó la Fiscal General.

Iván Velásquez, dio a conocer que en la investigación se determinó que durante la gestión de De León, se contrataron los servicios de “Fulanos y Menganos”,  así a la empresa El Rincón del Chef, servicios que no se realizaron y donde se pagaron Q 141,978.60.

Así mismo, por este caso se han girado 27 órdenes de captura de las cuales se han hecho efectivas 22. A los implicados en este caso se les estaría acusando de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Ver Presentacion Registro

Presentacion Douglas Charchal

  • Nota: Flor Órtiz.
  • Fotos: Fernando Delgado.
Swiffy Output
COMPARTIR