Exitoso Mega operativo en contra de estructuras de extorsionistas | #ATrabajar

165

El Ministerio de Gobernación en un operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil y Ministerio Público realizó desde las primeras horas del día, 358 allanamientos en 18 departamentos de Guatemala para desarticular Estructuras Criminales de la Mara Salvatrucha y Pandilla del Barrio 18 que se dedicaban al delito de extorsión.

Los resultados de esta operación han sido posible gracias a un trabajo de dos años de investigación, en donde se determino que estas estructuras criminales extorsionaron a 36 empresas de transporte, 43 comercios y 21 personas individuales, además de asesinar a 30 personas.

En los allanamientos se logró la captura de 178 personas y la desarticulación de 14 estructuras criminales. De la Mara Salvatrucha: Carnales, El Carmen, Locos Salvatrucha, Hemster Locos, Centrales Locos, Dementes Locos y Salvatruchas. De la Pandilla del Barrio 18: Solo Raperos, Vatos Locos, Liro Sayco Criminal, Carnales, Crazy Chapin Locos, Solo para Locos, Crazy Latin Family y Liro Warrior.

El Viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán indicó que en este operativo participaron 2,411 elementos de PNC y 362 investigadores junto a fiscales del MP.

“Con este operativo hemos dado un fuerte golpe al crimen organizado”, comentó Guzmán.

Según el Director Adjunto de PNC, Erwin Mayen, para la investigación se dio seguimiento a los integrantes de las estructuras criminales cuando realizaban el cobro ilegal de la extorsión a las victimas, además de metodos especiales de investigación como interceptación de llamadas telefónicas, declaración de testigos, investigaciones de campo, análisis de perfiles de sindicados y peritajes.

Las personas detenidas son sindicados de los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y exacciones intimidatorias con penas que van desde los 6 hasta 50 años.

Este es el 5to. operativo en el que resalta el trabajo interinstitucional del sector de seguridad y justicia, Ministerio de Gobernación, PNC, MP, OJ, IDPP y PDH.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López

COMPARTIR