Exitoso trabajo de las Fuerzas de Tarea bajo coordinación del Viceministro Antinarcótico | #ParaServirte

422

Un importante trabajo han desempeñado las Fuerzas de Tarea Xinca, Chorti y Tecún Uman en el resguardo de las fronteras con El Salvador, Honduras y México para el combate al crimen organizado, narcotráfico y contrabando, acciones que se encuentra bajo la coordinación general del Quinto Viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila Mejicanos.

Las Fuerzas de Tarea están integradas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), efectuando acciones interinstitucionales que busca el refuerzo de las fronteras y la disuasión de la criminalidad.

Las Fuerzas de Tarea tienen dentro de su marco de actuación el control fronterizo, por lo cual se han convertido en un importante aliado en operaciones en contra del narcotráfico y contrabando en el bloqueo en las fronteras lo que ha obligado al crimen organizado a buscar nuevas rutas para el trasiego de drogas y mercaderías en el país.

El trabajo que se ejecuta se realiza por medio de un plan operativo anual desde donde diariamente se ordenan las acciones a realizar bajo la coordinación del Quinto Viceministro de Gobernación, Oscar Dávila, lo que se ha realizado por medio de planes operativos que han permitido avanzar en el control del crimen organizado.

Fue así como en el año 2016, se lanzó el Plan Jaguar en el Departamento de Petén, con la presencia de elementos de las Fuerza de Tarea, Tecún Umán y Chortí, por medio del cual se realizaron allanamientos, importantes capturas y se logró identificar varias rutas de trasiego y puntos ciegos en la frontera, con lo cual se evidenció la disminución de la criminalidad.

En el 2017 se implementó el Plan Fortaleza con el objetivo de reforzar la seguridad en las fronteras para la lucha contra el narcotráfico y contrabando, registrando importantes resultados.

En la frontera con Honduras, por medio de un control binacional con la Fuerza de Tarea Maya Chortí, se logró la identificación de puntos ciegos y la reducción del tráfico de droga en el sector y con El Salvador se trabajó para la identificación y captura de personas pertenecientes a maras salvadoreñas que se refugian en nuestro país, además de la incautación de armas de fuego y vehículos robados.

El Plan fortaleza noroccidental que es ejecutado por las Fuerzas de Tarea junto a la Fuerza Especial Naval, debido al incremento en la incautación de trazas marítimas por el litoral del pacífico.

Dentro de los resultados del trabajo coordinado resalta la incautación de más de 650 kilos de cocaína como parte de un operativo de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, mediante el intercambio de información se logró la intercepción de un camión de volteo en donde venía escondida la droga.

“El trabajo de las Fuerzas de Tarea ha sido muy puntual, se ve con buenos ojos los resultados que se han obtenido, tanto en la incautación de drogas, dinero y el decomiso de mercadería que ingresa de contrabando”, comentó el Viceministro Dávila .

Para el próximo año se tiene planificado reforzar a las Fuerzas de Tarea con el lanzamiento de una nueva estrategia, el inicio de acciones de la cuarta Fuerza de Tarea Interinstitucional Jaguar con sede en Petén y el aumento de elementos de PNC.

“Se analiza replantear una nueva estrategia para el año entrante para desarrollar en conjunto no solo a nivel nacional sino internacional nuevas acciones que esperamos tengan mejores resultados en el combate al narcotráfico”, puntualizó Dávila.

  • Nota: Wendy Álvarez
  • Fotos: Roberto López y Doriam Morales
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz
COMPARTIR