Expanden capacitación sobre uso y funcionamiento del MI3 #RutaPaís2032

220

El interés que agentes de subestaciones y unidades de la Policia Nacional Civil han demostrado por capacitarse para el uso y manejo del MI3 ha sido alto afirmó Roxana Alvarado coordinadora del dispositivo móvil, quien comenta que con esta nueva tecnología han logrado detener a más de 500 personas que tenían órdenes de captura.

Este taller se realiza con el apoyo del Ministerio de Gobernación, Embajada de Estados Unidos a través de ICE y el Registro Nacional de Personas (RENAP).

Las unidades capacitadas son: DIPANDA, POLIMERC, Fuerza de Tarea Xinca, Fuerza de Tarea Chortí, DEIC y elementos de las Subestaciones de Quetzaltenango, Huehuetenango y Peten.

Alvarado, coordinadora del MI3, comenta que este dispositivo permite trabajar en cualquier lugar “es un dispositivo que no necesita una solvencia para solicitar si tienen orden de captura las personas, porque este aparato tiene toda la información en línea y también gracias al apoyo del Registro Nacional de Personas RENAP”.

Jorge Mario Recinos, director de Tecnología de la Comunicación del Ministerio de Gobernación, detalló que el aparato ha logrado identificar a personas fallecidas, así como a ciudadanos que no cuentan con DPI o brindan datos incorrectos para no ser reconocidos.

En la capacitación participan 60 agentes de las distintas unidades policiales del país.

Nota: Flor Ortiz
Fotografía: Fernando Delgado

Video: Flor Ortiz/ Noé Medina/ Estuardo Valdéz