Exponen sus planes estratégicos aspirantes a Director del INACIF

311

Por tercer día consecutivo y completando la participación de los 24 aspirantes al cargo de Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), los miembros del Directorio en donde participa el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, Thelma Aldana Fiscal General del Ministerio Público entre otros distinguidos profesionales escucharon los programas estratégicos.

Luego de conocer los puntos de agenda fue llamado a su entrevista pública en la sala de Vistas del Organismo Judicial el profesional Sergio Alder Martínez Martínez el primer aspirante quien mencionó que a mediano plazo busca establecer un sistema internacional de validación en el desempeño del perito, y a largo plazo adquirir infraestructura propia del instituto ya que la erogación de recursos financieros por alquiler del edificio es alta.

En el área administrativa financiera buscaría realizar una auditoría interna y en la Unidad de Recursos Humanos se fortalecerán las capacitaciones implementando la carrera pericial, en el área informática se fortalecerá el aspecto de la seguridad.

Propone además una revisión adecuada de la cadena de custodia de los indicios periciales y una revisión del almacén de evidencias.
Reestructuración a corto plazo el proceso de identificación humana con el fin de evitar entregas bochornosas de cadáveres pseudo identificados que aparezcan posteriormente con vida.

Formula la creación de una Unidad de Investigación Criminal y evaluar el funcionamiento de todas las morgues existentes en el pais.

Innovación Tecnológica

Por su parte Evelyn Yolanda Rodriguez Pozuelos durante la presentación de sus planes y propuestas con las que pretende acceder al cargo de Directora General del INACIF expresó que desea la innovación tecnológica adquiriendo un mejor sistema de software, y para ello pretende que el presupuesto sea ampliado.

Diagnóstico profundo de todos los procesos

Rigoberto Pedro Barreno Pech aspirante a Director del INACIF expone dentro de sus planes ante los miembros del Directorio de la Institución que de llegar a ostentar el cargo buscará realizar un diagnóstico de todos los procesos y fortalecer el trabajo de los peritos en los debates orales puesto que no gozan de mucha credibilidad, también potenciará las capacitaciones y fortalecer el área técnica científica, y en lo administrativo financiero es necesario señaló una auditoría interna y en el área de recursos humanos se quiere valorar la vocación y mística de servicio y mejorar la estructura, equipo y personal en las sedes periciales.

Fortalecer la claridad de los dictámenes

Por su parte el cuarto candidato a Director, Alejandro Arévalo, comentó que dentro sus planes esta el fortalecer la claridad en los dictámenes que sean técnicos científicos de manera eficiente, prontos, objetivos, imparciales y eficaces, además en el ámbito administrativo pretende verificar su funcionamiento y la construcción de un edificio pericial del centro del INACIF, construir sedes periciales en departamentos y municipios importantes, construir el almacén de indicios, revisar de manera constante los contratos de arrendamiento, actualizar él reglamento de evaluación de desempeño.

Crear la Unidad forense de delitos sexuales, la de hechos agrícolas, pecuarias, forestal, ambientales y de ecosistemas, de auditoría y contabilidad, de entomología forense, de siniestros y explosivos, de retrato hablado, entre otros.

Estimular el capital humano

Julio Enrique Castellanos Calderón es el quinto aspirante a Director General del INACIF y propone dentro de su programa de trabajo ante los miembros del Consejo Directivo estimular al capital humano, se promoverá la capacitación constante, promoverá traer expertos del extranjero, auditorías y evaluación de los procesos, fortalecerá las sedes en las áreas rurales y la celeridad con la que se emiten los dictámenes, contratar un técnico local en las áreas rurales.

Propone creación de áreas de biología, toxicología y psiquiatría forense entre otras Cristian Benjamín Nowell Maldonado expone sus planes ante los miembros del Directorio del INACIF pues aspira a ser el nuevo Director para el período 2017 – 2022, y señala que aperturara una área clínica metropolitana, un área de toxicología, área de biología, área de patología forense en las sedes regionales, apertura de morgues en Amatitlán, Mixco, Villanueva, Palencia y San José Pínula.

También Nowell plantea la apertura de áreas psiquiatría y psicología forense en las cabeceras departamentales, áreas de recepción de indicios y documentos y la creación de nuevas unidades entre ellas la de retrato hablado, auditoría y contabilidad forense, unidad forense de maltrato animal, de fotografía forense, de conservación de bosques y fauna silvestre.

Promete agilizar los peritajes científicos

Fanuel García Morales expone sus programas que quisiera plementar de ser elegido Director General del INACIF, entre las que destaca el fortalecer la agilidad en peritajes técnicos científicos, un sistema de capacitación, se deberá iniciar de oficio las investigaciones de alta incidencia criminal, se darán los insumos necesarios para poder trabajar, garantizar la seguridad industrial como en las morgues, y los cinco ejes estratégicos que propone son el fortalecimiento de la calidad y ampliación de servicios forenses, Revisión e implementación de servicios con enfoque víctimológico, Sistema de Integridad Institucional, Fortalecimiento Administrativo Institucional y el último eje es el de Gobierno Electrónico.

Promueve una Auditoría Forense a Métodos y Resultados

Auditoría Forense a Métodos y Resultados y la creación deAcademia, Investigación y Especialización en Investigación Criminal son dos de los tres ejes transversales que propuso el Último de los aspirantes a Director General del INACIF Jorge Augusto Granados Martinez.

Nota: Carlos Hernández

COMPARTIR