Familias fueron trasladadas a los albergues de transición en Alotenango

198

Tras 71 días de la tragedia provocada por el volcán de Fuego, este lunes 13 de agosto, inició el traslado de las familias damnificadas a los albergues de transición unifamiliares (Atu´s), ubicados en la finca Santa Isabel de San Juan Alotenango.

Luego de permanecer por 71 días en las aulas del Anexo de la Escuela Mario Méndez Montenegro de San Juan Alotenango, más de 20 familias fueron trasladadas por autoridades a los albergues de transición unifamiliares en la finca Santa Isabel, como parte del proceso de recuperación, tras la tragedia.

El Viceministro de la Defensa Nacional Manuel Fernando Pineda, informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ministerio ha participado del proceso de construcción de los Atu´s y ahora continúan apoyando con el traslado de las pertenencias de los damnificados. “Este lugar cuenta con energía eléctrica, agua potable, drenajes y paneles solares en el cual personal del ejército ha apoyado” aseguró el funcionario.

Doña María Irene Melgar, originaria del Casería El Porvenir y afectada por la erupción del volcán de Fuego, entre aplausos y sentimientos encontrados, recibió la llave del módulo número 1, que será ahora el lugar donde vivirá mientras se establece si regresan a su vivienda. “Gracias a Dios desde el día de la erupción nos han atendido muy bien y agradezco a todas las instituciones porque no nos hizo falta la comida y ahora en este lugar me siento feliz” dijo Doña María Irene con lágrimas en los ojos.

Por su parte el alcalde municipal de San Juan Alotenango José Luis Marroquín Pamal, detalló que fueron 24 familias las trasladadas este lunes. “Estamos cumpliendo un deber humano al apoyar a nuestra gente que fue afectada por la erupción volcánica y continuaremos el traslado el resto de la semana” expresó Marroquín.

Mientras se acomodaban en uno de los módulos, Don Elmer Acajabón y su familia originarios del Caserío El Porvenir, manifestó su alegría del cambio de ambiente. “Nos sentimos contentos de estar en un lugar con más privacidad porque en los salones no teníamos mucho espacio y los niños no podían jugar como aquí” expresó el padre de familia.

Finalmente se informó por parte de las autoridades que las 24 familias trasladadas la mañana de este lunes 13 de agosto, representan un total de 98 personas entre hombres, mujeres y niños.