FBI apoyará a Gobernación en el combate de las pandillas #JuntosAvanzamos

413

El Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, dio a conocer que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), estará apoyando al país en el combate de las pandillas, esto luego de las reuniones que sostuvo con autoridades de seguridad de Estados Unidos, durante su viaje a dicha nación.

Degenhart Asturias explicó que dentro de las acciones conjuntas que se estarían implementado con el FBI, está la posibilidad de extraditar a los líderes pandilleros a territorio estadounidense, para que sean recluidos en estas cárceles y juzgados por dicho sistema, además de incluirlos en la lista de los más buscados.

“El Gobierno de los Estados Unidos está interesado, a través del departamento de justicia, de poder realizar un proceso de investigación criminal para líderes de las pandillas, para que puedan ser sujeto de una extradición. Aun tenemos que discutir la parte metodológica y la mecánica jurídica de esto porque es una propuesta nueva”, informó.

El tema fue expuesto por el titular de la Cartera del Interior, durante una reunión que sostuvo con los diputados que de la Comisión de Gobernación, a quienes les presentó a su equipo y les dio a conocer su plan de trabajo, conformado por los ejes de prevención, seguridad empresarial y seguridad internacional.

En la reunión, Degenhart expuso sobre la necesidad de hacer reformas para tipificar a las pandillas como grupos terroristas y a revisar los protocolos de operación y el uso de la fuerza, para que los agentes puedan cumplir con su deber y dejen de ser encarcelados por cumplir con su actuar, ya que esto limita el trabajo de la entidad policial y genera un mensaje equivocado en seguridad.

Los diputados felicitaron el compromiso que demostró el Ministro de Gobernación y su equipo de trabajo, para fortalecer la seguridad y disminuir la violencia a través de su plan estratégico.

Nota: Génesis Agustín

Fotografía: Roberto López

Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz