FEP es: Disciplina, diálogo, dignidad y fuerza

379

“El entrenamiento es constante donde se enseña disciplina, fuerza y dignidad”, aseguró el oficial segundo de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP), Joel Ordoñez, quien junto a los 31 elementos de las FEP, realizaron tácticas policiales en la “Laguna el Pino”, con el objetivo de fortalecer los protocolos para evitar confrontaciones con los ciudadanos que bloquean carreteras e intervenir Centros Carcelarios cuando son tomados por los privados de libertad.

052
El Oficial Segundo Joel Ordoñez, encargado del entrenamiento, explica el uso de los artefactos utilizados dentro del entrenamiento, indicando que cada elemento debe conocer y experimentar los efectos de las bombas lacrimógenas.

“Los entrenamientos son constantes, se basan en ejercicios de motivación y calentamiento y clases virtuales donde se explica por qué es importante respetar los lineamientos, para ir actualizando las nuevas modalidades de intervenciones que en caso se registren en un edificio, casa, centro carcelario, toma de carreteras y desalojos; lo primero que se lleve a cabo sea el diálogo”, afirmó Ordoñez.

La presencia policial es importante para que se realice una mesa de diálogo entre los ciudadanos y Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para llegar  a acuerdos y proceder a la liberación de las vías o instalaciones, así como de un desalojo pacifico.

162
El control dentro de las operaciones es elemental, pues cada integrante sabe el rol y el riesgo que se tiene en las acciones.

Dispensadores

En caso que el diálogo no llegue, las FEP, inician a dispersar a las personas con las bombas lacrimógenas, las cuales se lanzan de forma que la población inicie su retiro.

082
Los instructores hacen énfasis en el uso adecuado del gas, enfocándose en la experiencia propia de cada integrante del curso, para evitar el uso excesivo en futuras acciones.

A esto Ordoñez, explicó que dentro de los ejercicios y capacitaciones los elementos policiales experimentan los síntomas que dejan las bombas de gas y lacrimógenas, “esto ayuda a que los agentes piensen antes de lanzar una, puesto que hay niños y personas de la tercera edad a las cuales afectaría grandemente”.

Nota: Flor Ortiz
Fotografías: Fernando Delgado

Video: Cámara y Edición: Noé Medina, Postproducción: Estuardo Valdéz

Swiffy Output
COMPARTIR