Figura de vocero será sustituida por Relator de Derechos Humanos en centros penitenciarios #JuntosAvanzamos

349

El Sistema Penitenciario (SP) pretende que la figura del vocero dentro de cada sector de las cárceles del país sea sustituida por la de Relator de Derechos Humanos, esto con la intención de que las autoridades tengan un mejor control, un reordenamiento y fortalecer aspectos en materia de derechos humanos, en prevención y rehabilitación.

Esta figura como encargados de sectores a través de los años han generado resultados no idóneos según lo que han diagnosticado la autoridades penitenciarias a los largo de los años, indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario.

Por ello el Director General del SP, Juvell De León generó los diagnósticos, verificaciones,  levantamiento de información, inteligencia penitenciaria bajo estos resultados positivos y negativos que poseían los voceros.

Es por lo anterior que durante este año se oficializará que la figura del Vocero culmina, cesa o dejará de existir en la historia penitenciaria que a través de décadas, derivado de los resultados no idóneos que han generado condiciones no humanas y las exacciones que se han desarrollado entre los mismos reclusos como ejemplo tangible el mal denominado delito de la “talacha”, apuntó Esquivel.

El Vocero Penitenciario ahora será una figura completamente renovada con el control total del Sistema Penitenciario y que se viene seleccionando desde el año pasado.

Relatores, no deberán poseer perfil de alta peligrosidad
Esto busca generar condiciones de representatividad en los centros de detención y que las personas no deberán estar sindicadas con el debido cumplimiento de sentencia penal por delitos de alto impacto, que carezcan del perfil de alta peligrosidad social,  además que en el historial de custodia en el centro donde ha estado recluido no haya tenido tachas, informes o levantamiento de actas o sanciones administrativas por mal comportamiento.

“En síntesis se busca que las personas privadas de libertad que aspiren a ser Relatores de Derechos Humanos en Centros Penales deberán generar las condiciones de velar por el tema de prevención de derechos humanos dentro de la población reclusa y tengan buenas consideraciones, de ser verificados y que pasen los filtros meritorios para que tengan la responsabilidad de continuar con los nuevos formatos”, comentó Esquivel.

Se busca evitar escenarios de violencia, amotinamientos, hechos delictivos como cobros no permitidos, u otras acciones que se desarrollen dentro de los centros penitenciarios, y a ellos los que sean considerados para representar a sus compañeros y  servirá al momento de solicitar una redención de penas, si la ley lo permite, y si el proceso penal genera las condiciones para solicitarlo ante juez competente.

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Fernando Delgado