Finalizan foros de Gobierno Abierto en el interior del país

596

Con la participación de estudiantes, organizaciones sociales y representantes de instituciones del Estado, se realizaron en Guatemala, Quetzaltenango y Cobán, los Foros de Gobierno Abierto, que buscan conocer las opiniones de  los ciudadanos para una mejor inversión del Estado.

Los cinco ejes temáticos fueron: Acceso a la información pública y Archivos institucionales, Rendición de Cuentas, Transparencia Fiscal, participación ciudadana e innovación tecnológica.

gob-abi-2

Ana Lucia Batz, representante de la coordinadora de ONG de Alta Verapaz, comentó sobre la importancia de los foros de gobierno abierto.

“Es de suma importancia que estos proyectos se lleven a cabo, para que los ciudadanos puedan dar a conocer su opinión y exigir la transparencia en las instituciones del Estado”.

Por su parte, Juan Xitumul Ismalej, del COCODE de zona 4, de Rabinal, Baja Verapaz, dijo sentirse motivado ante los foros, considerando que deben continuar para que la ciudadanía conozca más sobre el gobierno abierto.

“Es importante que llegue a la población que no tiene acceso, puesto que ellos también tienen sus propuestas y sería a criterio de cada alcalde el idioma para los foros.”

Zaira Mejia, punto de contacto para un Gobierno Abierto, dijo que los foros han sido fructíferos, puesto que uno de los ejes que más demanda tuvo fue la de participación ciudadana.

gob-abi“Los foros fueron bien percibidos y se trabajo con base en los principales proyectos del gobierno que es abierto. Para que cada persona individual u organizada diera su punto de vista en cuanto a los ejes temáticos, que fueron exitosos en estos tres foros”.

Mejía, resaltó que continúa la recopilación de las conclusiones de cada foro para iniciar con las mesas temáticas y luego realizar reuniones técnicas de Gobierno Abierto para definir compromisos para el Plan de Acción Nacional.

  • Nota : Flor Ortiz.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Cámara y Montaje de Edición: Noé Medina                                                                    Voz en Off: Flor Ortiz                                                                                                 Postproducción: Estuardo Valdéz
COMPARTIR