El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara y el viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, firmaron un acuerdo de cooperación con autoridades de seguridad y justicia de Chile, como parte de la visita de intercambio de información que realizaron a dicho país.

“Tenemos una nueva oportunidad de afianzar la amistad, la cooperación y el diálogo en nuestros países, enmarcado en el Mapa de la Justicia de nuestros pueblos en áreas, materias comunes y trabajo conjunto, donde esperamos construir proyectos futuros”, señaló Javiera Blanco, ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile.

convenio-ministroEl acuerdo quedó de la siguiente forma: que el establecimiento de cooperación técnica y académica, así como el intercambio de buenas experiencias en la modernización y gestión institucional se constituyen como un elemento esencial para la mejora continua de nuestras instituciones.

Que los idearios y principios que orientan a las instituciones que suscriben el presente convenio, favorecen y permiten una estrecha colaboración a efecto de generar procesos, en los que la suma de capacidades institucionales y humanas, fomente y promocione los niveles de desarrollo organizacional, la calidad del servicio y acceso a la justicia.

Que los representantes de las instituciones que suscriben el convenio de colaboración comparten el interés por establecer relaciones de cooperación mutua, respeto por la independencia judicial y mejora del servicio de la Administración de Justicia.

autoridades-chile

Por lo tanto ambas partes declaran y se comprometen a establecer las bases y criterios sobre los cuales desarrollarán acciones conjuntas de cooperación y colaboración técnica para el intercambio de experiencias, promoción de un mayor conocimiento mutuo y en su caso, el diseño e implementación de proyectos de cooperación.

En la firma del convenio también estuvieron presentes autoridades del Ministerio Público, del Organismo Judicial y de la Defensoría Pública Penal de Guatemala.

El intercambio se realizó con el apoyo del Programa SEJUST de la Unión Europea.

Swiffy Output
COMPARTIR