Firman primer convenio para obra con fondos del Codede a nivel nacional

338

Santa Catarina Barahona, municipio de Sacatepéquez, se convirtió este lunes 14 de enero en el primer municipio a nivel nacional en firmar el convenio para una obra con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) del año fiscal 2019.

La Gobernadora Departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán, el alcalde municipal de Santa Catarina Barahona Neftalí Ordoñez, el presidente del Consejo Comunitario el director ejecutivo del Codede se reunieron este lunes en el despacho de la Gobernadora para firmar el documento. A decir de la Gobernadora este es un logro del trabajo en equipo con las municipalidades de Sacatepéquez. “Este es el primer convenio a nivel nacional y la idea es que ellos puedan subir ya sus bases para licitar y en febrero poderles dar su anticipo y queremos que todos los municipios avancen de la misma manera y esto deja en evidencia el trabajo en equipo con los COCODES, con la municipalidades y el CODEDE en general” declaró la funcionaria.

La obra que se realizará en Santa Catarina Barahona es el “Mejoramiento sistema de tratamiento de aguas residuales” y va enfocada en las prioridades de inversión del Gobierno, según expresó el alcalde municipal Neftalí Ordoñez. “Esta es una de nuestras preocupaciones el acuerdo 236-2006 que nos obliga a construir las plantas de tratamiento, nosotros gestionando y gracias al CODEDE que nos ayudaron a realizar el expediente de la obra y me llena de gran satisfacción que hoy somos el primer municipio a nivel nacional en firmar convenio” expresó el jefe edil.

El director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez Rudy Muñoz, mostró su satisfacción con la firma del documento que da trámite a la ejecución de la primera obra del año en Sacatepéquez. “Estamos felices porque se firmó el primer convenio y es un mejoramiento de aguas residuales, ellos cumplieron con las fechas y lineamientos establecidos y este es el resultado, en realidad es un gran éxito del trabajo duro que se ha realizado con las municipalidades” puntualizó Muñoz.

La obra “Mejoramiento sistema de tratamiento de aguas residuales” tiene un monto de inversión de Q2 millones 578 mil 398.00 y el Codede de Sacatepéquez tiene asignado un presupuesto de Q. 82, 119,197.00 para el año fiscal 2019  para un total de 35  obras nuevas y 10 multianuales.