Foro Trabajando por la Paz en el Municipio de Flores Petén

145

A veinte años de la firma de los Acuerdos de Paz, la actual administración del Señor Presidente de la República, Jimmy Morales, manifiesta voluntad política para dar cumplimiento a la Agenda Política de la Paz 2017-2026 “Compromisos por Cumplir”, herramienta que orienta las acciones de la Administración Pública para dar cumplimiento a los compromisos pendientes derivados a los Acuerdos de Paz, misma que se vincula a la Política General de Gobierno, el “Plan de Desarrollo Katun: Nuestra Guatemala 2032” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para dar viabilidad al cumplimiento de la Agenda Política de la Paz, la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República –SEPAZ- realizó los días 19 20 y 21 el Foro: Trabajando por la Paz, en el Municipio de Flores, Petén, donde se firmaron convenios de cooperación interinstitucional con los Gobernadores Departamentales.

La firma de estos convenios, conlleva el compromiso de socializar y apropiarse la Agenda Política de la Paz, trabajar para la construcción de una cultura de paz en los departamentos y la resignificación de los Acuerdos de Paz.

El Presidente Jimmy Morales, se hizo presente al Foro “Trabajando por la Paz. El mandatario resaltó el trabajo que la Secretaria de la paz Doctora Lourdes Xitumul Piox está realizando con la Agenda Política de la Paz 2017-2026, Compromisos por Cumplir, también incentivó a Gobernadores y Alcaldes a Seguir trabajando con eficiencia y transparencia.

En el desarrollo del foro, se abordaron temas como Seguridad Alimentaria, la Política de Prevención de Prevención de la Violencia y el Delito; la Política Nacional de Seguridad, para la construcción de la Cultura de Paz en Guatemala. Estas acciones son coordinadas por la Secretaría de la Paz, dirigida por la doctora Lourdes Xitumul Piox, en coordinación con el Presidente del Foro de Gobernadores, Licenciado Iván Díaz, Gobernador Departamental de Guatemala, para la socialización.

COMPARTIR