Fortalecen acciones para garantizar la transparencia en Gobernación

342

Promover la cultura de denuncia a lo interno del Ministerio de Gobernación, para transparentar las labores administrativas de la cartera, será otra de las funciones que tendrá a cargo el número 1518, que sirve actualmente para recibir alertas ciudadanas, que son investigadas, debido a que están relacionadas directamente con operaciones del narcotráfico, contrabando, secuestros y homicidios. 

La nueva función ya se encuentra disponible tanto vía telefónica, como en la página digital, donde se puso a disposición de los empleados un formulario para que puedan denunciar a cualquier compañero o funcionario sin importar su jerarquía dentro de la dependencia, que se vea involucrado en algún tipo de procedimiento ilícito.

Esta iniciativa de transparencia a nivel interna y externa de la institución es promovida por la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, quien fortalece una gestión administrativa en el marco de la legalidad y la optimización de los recursos financieros de la entidad, con la colaboración ciudadana se puede transparentar la administración pública.

Para el operador de la línea de denuncia del Ministerio de Gobernación, la participación activa de la población es importante para mejorar los resultados de la seguridad y su administración, el operador recalca que las denuncias son confidenciales y seguras, las cuales son trasladadas a una unidad especializada, encargada de verificarlas y darles el seguimiento legal que corresponde. 

“Es importante que los trabajadores den a conocer las anomalías existentes dentro de la misma institución. Es de recordar que para denunciar tienen tres vías, en la primera pueden llamar al 1518 en horario de 9 a 18 horas, la segunda es llenar el formulario que está disponible en la página del Ministerio o pueden mandar su denuncia al correo: [email protected]” puntualizó el operador entrevistado. 

Resultados efectivos 

El 1518 es una línea que funciona desde hace cinco años, tiempo en el cual ha recibido y analizado 4 mil 55 denuncias, que implican con mayor frecuencia a los delitos del crimen organizado, no obstante ahora también investigará los hechos anómalos dentro de la cartera del interior.

Dentro de los resultados que se han logrado por medio de esta línea están las capturas de narcotraficantes como Walter Overdick, Juan Ortiz alias Chamalé o hermano Juanito y Waldemar Lorenzana.  Además esta herramienta contribuyó a la búsqueda e investigación de grupos criminales, durante los estados de sitio en Alta Verapaz y Petén. 

COMPARTIR