Fortalecen charlas sobre consecuencias del consumo de drogas #ATrabajar

281

Con la finalidad de dar a conocer las consecuencias que el consumo de drogas puede hacer en la salud de los niños y adolescentes, 500 elementos de la Subdirección General de Prevención del delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC) con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, imparten charlas educativas sobre cómo dichas sustancias destruyen  vidas de los jóvenes.

Con proyectos ilustrativos, comparativos y analíticos, agentes capacitados para trabajar con niños y jóvenes entre las edades de 8 a 14 años de centros educativos a nivel nacional sobre las consecuencias que conlleva inhalar o fumar alguna droga.

Arnulfo Pacay del departamento de orientación preventiva de la SGPD, aseguró que las charlas se dan con base a proyectos como son Educación y Entrenamiento en Resistencia de las Pandillas (GREAT, por sus siglas en ingles) y en prevención de la violencia y uso de drogas en el programa Resistencia contra el Abuso de Drogas y la Violencia (DARE).

“El problema no es que el niño tenga conocimiento de las drogas, sino todo lo contrario es de trabajar en hacerles conciencia de las consecuencias y responsabilidades que se tienen al consumir cualquier tipo de drogas”, aseguró Pacay.

 

El trabajo que realizan los delegados policiales es evidenciar los daños que causa el consumir las drogas que provocan pérdidas de los dientes, deterioro de la piel, enfermedades y sobre todo la ansiedad o necesidad de continuar inhalando las sustancias.

El año pasado fueron capacitados 8 mil niños, niñas y jóvenes sobre la prevención del consumo de drogas en todo el país.

Cristian Osorio, instructor y entrenador en resistencia a las Pandillas,  comenta que los estudiantes no conocerán sobre las drogas, sino como evitar el consumo de sustancias ilícitas y de cómo tomar buenas decisiones para una vida mejor.

Osorio dio a conocer que el programa DARE tiene como objetivo generar en los estudiantes conductas críticas y responsables ante el consumo de drogas, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, y sensibilizarlos para evitar las conductas destructivas y la violencia.

En tanto el programa GREAT tiene como objetivo cambiar la percepción de los alumnos respeto a las pandillas y desarrollo de habilidades de competencia social. El programa se basa en 6 lecciones las cuales se desarrollan en un lapso de tres meses por un periodo de 45 minutos por sesión en cada aula.

Nota: Flor Ortiz
Fotografía: Fernando Delgado