Fortalecen depuración en la PNC

369

Por estar involucrados en hechos ilícitos, un total de 1 mil 371 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), han sido capturados desde el 2,012 a la fecha, tiempo en que también se han desarticulado 12 estructuras delictivas que funcionaban a lo interno de la institución policial.

Tanto las detenciones como la desarticulación de las organizaciones, son parte de la depuración en la que ha venido trabajando el Ministerio de Gobernación, a través de la Inspectoría General, que es la Unidad encargada de mantener el control y la transparencia de la labor policial. 

Los delitos en los que se han visto implicados los aprehendidos van desde faltas administrativas, por presentarse a trabajar en estado de ebriedad, hasta su participación en extorsiones, plagio o secuestro, sicariato, robo agravado, traslado y tumbe de drogas, robo de vehículos y cohecho pasivo, por recibir sobornos. 

Entre las estructuras ilícitas detectadas y desmanteladas, está la de “Los Cevicheros” que era un grupo de 4 policías y 9 particulares que se dedicaban al robo de vehículos en Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Amatitlán, San Lucas Sacatepéquez, Antigua Guatemala, San Juan Sacatepéquez y Jutiapa.

También está la banda denominada “Los ángeles negros” que se dedicaba al asalto de grupos de turistas que ingresaban al país vía terrestre. Fueron detenidos luego de una denuncia presentada por un grupo de atletas hondureños no videntes.

Por último está el caso de los policías que fueron detenidos en el kilómetro 191 de la ruta al suroccidente, El Asintal, Retalhuleu, por transportar droga en una patrulla. 

Nota: Genesis Agustin.
Fotos: Roberto López.

COMPARTIR