El Real Palacio de los Capitanes en La Antigua Guatemala, fue el escenario para que se desarrollara la segunda reunión de coordinación del Plan Interinstitucional de Seguridad para la Cuaresma y Semana Santa 2019 en Sacatepéquez, que fue fortalecido con la integración de nuevas instituciones y la Asociación de Hermandades de Pasión.

La Gobernadora Departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán, calificó como positiva la reunión porque se han integrado varias instituciones más. “Hoy se nos unen más instituciones pero es importante resaltar la participación de la sociedad civil ya que ellos nos dan su percepción para poder ir mejorando año con año y realizaremos una tercera reunión para terminar de afinar detalles del plan de seguridad 2019 para la cuaresma y semana santa” expresó la funcionaria.

En esta ocasión resaltó la integración de las Policías Municipales de Tránsito de Jocotenango, Santa Lucía Milpas Altas, Ciudad Vieja, San Lucas y Pastores Sacatepéquez, PROVIAL como parte del fortalecimiento de los dispositivos de control de tránsito, Ministerio de Educación y La Asociación de Hermandades de Pasión de La Antigua Guatemala y Jocotenango. A decir del representante de la Asociación Francisco Muñoz el trabajo realizado hasta la fecha es positivo.

“Lo vemos bien y en esta segunda reunión se ve bastante avanzado este plan y vemos una buena propuesta para que se celebre una cuaresma y semana santa segura y por eso sugerimos que se hiciera un monitoreo de la Policía Nacional Civil desde una parte aérea en velaciones para localizar puntualmente a carteristas que buscan robar celulares” afirmó Muñoz.

Ante la solicitud y sugerencia de la Asociación de Hermandades, el Jefe de la Comisaría 74 de la PNC Byron de León, expresó que es importante una mejor visión de los agentes. “Esperamos atender la solicitud e implementar torres en las velaciones porque nos permite una mayor cobertura de vigilancia por parte de nuestros agentes y también nos sirve para que el ciudadano note la presencia policial en esos eventos” resaltó el Comisario de León.

El plan se pondría en marcha al inicio de la cuaresma el próximo 06 de marzo, sin embargo, se contemplan acciones antes durante y después de esta época en La Antigua Guatemala que tendrá mayor atención y cobertura de las autoridades de seguridad el 5º Domingo de Cuaresma, Domingo de Ramos y Semana Santa, hasta finalizar el lunes 22 de abril con el retiro de los agentes que llegaran en apoyo para esas fechas.