Autoridades del III Viceministerio de Prevención del Delito de Gobernación, la Policía Nacional Civil, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el Gobierno Brasileño, realizaron el lanzamiento oficial del Proyecto de Fortalecimiento  de  Policía Comunitaria, basado en el Modelo policial de seguridad integral comunitaria MOPSIC.

El MOPSIC, es un modelo policial de seguridad integral comunitaria, articula el trabajo el trabajo de todas las subdirecciones, para prestar un mejor servicio de policía a nivel comunitario, el cual está asignado a la Subdirección General de Operaciones y subdirección General de Prevención del Del MOPSI.

2da.-curso-agentesAxel Romero, viceministro de prevención del delito y la violencia, comentó que este modelo busca acercar a la población  con elementos policiales y contribuir a luchar contra la violencia “El objetivo es cambiar el enfoque de trabajo de la policía donde sea una policía más cercana a la población, preventiva y que corresponda más a las necesidades de la población directamente con la población”, aseguró Romero.

Además,  Romero comentó que buscan atacar la problemática de  cada sector y trabajar en conjunto con la ciudadanía, para que puedan transformar a una policía al servicio ciudadano.

El viceministro Romero, aseguró que el proyecto estará vigente por 3 años e iniciará en la comisaria 14, previo a realizar un análisis sobre el trabajo que desarrollan diariamente en la estación policial.

Por su parte, Joao Luiz De Barros, embajador de Brasil, dijo que el trabajo que han realizado con Guatemala le ha dejado satisfacción, puesto que existe compromiso para lograr el cambio.

Asi mismo, el representante de la Cooperación Internacional del Japón, Seiji Tomiyasu, dijo que la finalidad de la PNC es trabajar en conjunto para una mejor convivencia y disminuir los crímenes.

3ra.-agentes-en-cursoConsiderando indispensable coordinar y cooperar entre los tres países para lograr éxitos en las naciones sobre la prevención de la violencia.

Con este proyecto buscan implementar cuatro resultados siendo estos: levantamiento de línea base a nivel nacional, diseño de Metodología de abordaje, capacitación a personal policial del plan piloto y la implementación del proyecto en un área piloto.

  • Nota: Flor Ortíz.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video:Cámara y Armado de Edición:Noé Medina ,CS PNC                                                        PostProducción: Estuardo Valdéz
Swiffy Output
COMPARTIR