Fortalecen protocolos de actuación para atender la conflictividad social

142

Para evitar bloqueo de carreteras, toma de instalaciones, de rehenes entre otras, el viceministro de prevención de la violencia y el delito, Axel Romero, junto a la  consultora  Acciones de Inconformidad Social (AIS), la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Unidad de Prevención de la Policía Nacional Civil (PNC), trabajan en fortalecer el protocolo de atención de crisis de la conflictividad social. 

La cual tiene como finalidad iniciar con los protocolos de actuación que les permita anticipar y dar respuesta oportuna a una situación de conflicto social.

Según el monitoreo y análisis de la conflictividad, por AIS, del año 2012 a junio 2017 se han registrdo 1 mil 406 manifestaciones. En caso de bloqueos en carreteras en el mismo tiempo, fueron 1 mil 107. 

También es de resaltar que según la consultora la conflictividad cobra mayor intensidad en territorios fronterizos.

Ante esto, Romero, comentó que deben analizar y evitar los procesos de criminalización de la protesta social fundamentada.

“Fortalecer el esquema de atención de crisis y de observación de la conflictividad social la cual debe ser abordada de forma integral”, afirmó Romero. 

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Noé Medina / Antonio Reyes
COMPARTIR