El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara,  firmó una carta de entendimiento para “Fortalecer la Capacitación de los Recursos Humanos de la Policía a través de la Divulgación de la Filosofía de la Policía Comunitaria, 2016-1019”, con Seiji Tomiyasu, representante de la delegación de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y con Joao Luiz de Barrios Pereira Embajador de la República Federativa de Brasil en Guatemala.

En dicha actividad participó el Director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, así como el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Con esta carta se busca fortalecer las relaciones entre sociedad civil y la Policía Nacional Civil, en tema de prevención del Delito y la inmediatez de acciones de índole social y administrativo para gestionar la prevención de la violencia.

“Le apostamos al diálogo, a la relación fraternal entre los seres humanos, al respeto considerando las diferencias y las necesidades de los pueblos” comentó Rivas Lara.

Además explicó que se lleva a cabo la cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia de Brazil (ABC), el Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidecia (SEGEPLAN), para que se “fortalezcan el Recurso Humano de la Policía Nacional Civil,  como el valor mas preciado de la institucion para convertirlos en agentes multiplicadores de una cultura de paz”.

convenio-MOPSIC

El Director de la PNC, Nery Ramos, comentó que Guatemala necesita una policía mas humana.

“En 1997 se conoce a una PNC más moderna y profesional, sobre todo más humana, siendo ésta la Policía Comunitaria y Plan Cuadrante; además el modelo de seguridad para integrar a la PNC en la sociedad”.

Por su parte el representante de JICA, Seiji Tomiyasu, quien felicito a las autoridades del MINGOB y PNC, ante las acciones policiales recientes.

“Es importante el interés y apoyo para realizar las capacitaciones, puesto que el apoyo de las autoridades es el éxito, ante esto buscamos prevenir delitos y ampliar el conocimiento al recurso humano de la PNC”.

  • Nota: Flor de María Ortiz.
  • Fotografías: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR