Fortalecerán atención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

630

El viceministro de prevención del Delito y la Violencia, Axel Romero, dio a conocer que para el próximo año, serán fortalecidos los Centros de Atención Integral para Mujeres Sobrevivientes de violencia CAIMUS, los cuales se encuentran en Peten, Chiquimula,  Chimaltenango entre otros. 

Romero indicó que el Congreso de la República aprobó dentro del presupuesto del Ministerio de Gobernación Q 20.5 millones para el fortalecimiento de los CAIMUS y para la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia, “con lo cual consideramos que en el 2017 vamos a darle una atención más adecuada a las mujeres que son atendidas en los centros de atención”. 

El funcionario comentó que “es importante salvar vidas y los CAIMUS son fundamentales para realizarlo, porque es necesario fortalecerlos y contrarrestar la violencia hacia las mujeres”. 

2da-conaprevi

CONAPREVI

Además, dentro de la reunión, trataron el tema de  CONAPREVI, donde participó la Secretaria presidencial de la Mujer, Ana Leticia Águila Theissen, la magistrada del Organismo Judicial, Silvia Verónica García y representantes de la Procuraduría General de la Nación, de la Red de la No violencia contra la mujer, el Fondo de población de Naciones Unidas y la Defensoría de la Mujer Indígena, donde dieron a conocer que trabajan en la coordinación y articulación del trabajo a realizar en la CONAPREVI.

Por lo que Romero, comentó que se trabaja primero la conformación para esclarecer cual fue el trabajo de la CONAPREVI  hasta el 2013  y sí existen responsables de la desarticulación de la misma.

La Secretaria presidencial de la Mujer, Ana Leticia Águila Theissen, indicó que están en toda la disposición de apoyar las acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres. 

Así mismo la Magistrada del Organismo Judicial, Silvia Verónica García dijo que cuentan con todo el apoyo de la institución para luchar contra la violencia intrafamiliar.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.