Fortalecerán seguridad en áreas fronterizas del triángulo Norte

251

Con un total de 3 mil personas de distintos Ministerios, “El Plan Fortaleza” integrado  por Guatemala, El Salvador y Honduras, busca combatir frontalmente el crimen organizado, la trata de personas, narcotráfico, lavado de dinero, contrabando y las acciones delictivas que se derivan de grupos pandilleros, informó el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara.

“Son acciones conjuntas donde intervendrá además de la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Inteligencia Estratégica con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a través del ejército y de la D.E.A. quienes han puesto a disposición 4 helicópteros Black Hawk y un equipo de drones”, indicó.

En la segunda fase, dijo el Ministro que se estarán trasladando a los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Petén específicamente a las áreas fronterizas con México.

Continúan las investigaciones 

Rivas Lara explicó que las investigaciones por el asesinato del Director de la Cárcel “El Infiernito”, están en proceso y existen supuestos definidos que tendrán que ser sujetos de afirmación o descarte.

Protocolos para deportados 

Respecto de los deportados que han cometido algún hecho delictivo en el país, el titular de la Cartera del Interior, señaló que existe un protocolo para determinar si hay una orden judicial en su contra como capturas y de ser así someterlos ante las autoridades judiciales en el momento en que arriban al país.

“Hay además todo un protocolo de seguridad implementado por diferentes instituciones como son Dirección General de Migración, Registro Nacional de Personas, Policía Nacional Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de la Defensa, que desarrollan cuando estas personas vienen para darle una atención integral independientemente de las razones por las cuales hayan sido deportadas”.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
COMPARTIR