Con el proposito de reforzar la seguridad en las fronteras entre Guatemala y El Salvador la Fuerza de Tarea Chortí realizó un despliegue de elementos en puntos estratégicos en el Departamento de Jutiapa para combatir el narcotráfico, contrabando y trata de personas.

Las acciones que se implementan forman parte del Plan Fortaleza que se realiza con el objetivo de identificar los pasos fronterizos no autorizados y funcionará las 24 horas del día para salvaguardar la vida y seguridad de todos los guatemaltecos.

Más de 200 elementos de Policía Nacional Civil integrantes de la Fuerza de Tarea Chortí,  Ejército de Guatemala y representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se encuentran patrullando en las zonas fronterizas. Además de tener el apoyo de la Dirección General de Migración, Organismo Judicial y Ministerio Público.

Para dar una cobertura total a la Frontera se han instalado 6 puestos en Jutiapa desde la costa hasta el límite con Honduras y El Salvador, además de 3 puestos más en el área del litoral.

Los principales delitos que se persiguen son portación ilegal de arma de fuego, identificación de vehículos robados, contrabando ilegal de personas, trata y narcotráfico.

 

Este  plan consiste en la ubicación de puestos fijos, moviles, patrullajes a pie y el apoyo de los jeep J8  para interceptar a las personas que utilizan las fronteras para cometer ilícitos.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López

Video: Antonio Reyes

COMPARTIR