Para evitar la trata de personas, contrabando, tráfico de armas y de drogas, 150 elementos de la Policía Nacional Civil, 100 del Ministerio de la Defensa y 5 de la superintendencia de Administración Tributaria (SAT), conformarán la nueva fuerza de Tarea Xinca, que vigilará la Frontera con El Salvador.

La presentación de la fuerza de Tarea, se llevó a cabo en la Tercera Brigada de Infantería General, Manuel Maximiliano Aguilar Santa Maria, con sede en Jutiapa.

Acto al que asistió el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, el Viceministro Antinarcótico Oscar Dávila, Mandos Policiales, el Ministro de la Defensa, Williams Mancilla y Mark Berry de la guardia Nacional de Arkansas Estados Unidos.

“Agradezco el apoyo de Estados Unidos por la donación de 32 jeepJ8 y radio multibanda, 12 Camiones Isuzu de 9.5 toneladas un Vehículo Scaner, 8 Pick Up, equipo táctico y de protección para el desempeño de sus funciones en las zonas fronterizas”, afirmó Rivas Lara.  

Además el funcionario indicó que la  Fuerza de Tarea cubrirá los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.

El viceministro Antinarcótico, Óscar Dávila Mejicanos, dijo que se  ejecutaron grandes operaciones contra crimen organizado, acciones que han tenido buenos resultados.

“Con dedicacion y esfuerzo hemos logrado mucho y si continuamos integrados se logrará más y mejores resultados sobre incautación de droga, de dinero nacional y extranjero; así como  erradicaciones de marihuana y amapola”, aseguró el viceministro Dávila Mejicanos.

Los elementos policiales y del Ejército fueron entrenados por la Guardia Nacional de Arkansas, Estados Unidos, liderados por Marc Berry.

Berry indicó que los elementos de la fuerza de tarea deben poner en práctica lo aprendido para benefício de la población.

Los elementos de la fuerza Xinca concluyeron el entrenamiento y capacitación del Programa Contra las Amenazas Transnacionales (CTOC).

  • Nota: Flor Ortiz
  • Fotografías: Fernando Delgado
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz
COMPARTIR