Capturan a supuestos integrantes de banda de defraudación aduanera

92

Agentes de la Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Público, realizaron 21 allanamientos en San Marcos, Sacatepéquez, Zacapa y la capital, por medio de los cuales lograron capturar a 10 supuestos integrantes de una organización dedicada a la defraudación aduanera que operaba desde el 2015.

Entre los integrantes de esta estructura, se encuentran empresarios, represenrantes legales y empleados de la SAT, a quienes se les sindica de haber defraudado al estado por no menos de Q.58,982,777.


Los detenidos son: Geni Griselda Morales, Julio César Orellana, Julio Estuardo Hernández Gutierrez, Lilian Mercedes Estrada, Juan José López Tuy, Mario Alfredo Monzón, Rutilio Enrique Oliva, Mario Evaristo Polanco, Luis Emilio Gálvez y Glenda Coy Canahuí.


Jorge Aguilar, vocero de la PNC explicó que además de las órdenes de aprehensión, en los allanamientos se realizó la inspección, registro y secuestro de evidencia, que vincule a los detenidos con los hechos ilícitos que realizan.

“Este grupo delictivo está conformado por no menos de quince integrantes, quienes operaban a través de contactos como tramitadores externos, personal de aduanas ubicadas en las fronteras, ingresaban a los sistemas informáticos para liberación de pólizas de reexportación, simulando guías aéreas y documentos de soporte, de esta manera defraudaron al fisco, al no pagar los impuestos correspondientes” indicó Aguilar.

En los operativos participaron 135 policías, 30 investigadores, 21 patrullas y una unidad canina.

Nota: Génesis Agustín

COMPARTIR