Garantizan existencia de pasaportes para guatemaltecos dentro y fuera del país

405

El Director General de Migración Carlos Emilio Morales dio a conocer ante la Comisión de Migrantes del Congreso de la República que en este momento se cuenta con suficientes cartillas para satisfacer las demandas de los guatemaltecos tanto dentro del territorio nacional como en los consulados ubicados en diferentes estados de la Unión Americana.

“El objetivo de la Citación fue para tratar sobre los temas de algunos inconvenientes que suceden con los migrantes en los Estados Unidos con las solicitudes de sus pasaportes, a lo cual nosotros dimos a conocer a los diputados que integran la Comisión que estamos enfocados en poder solucionarlos y adquirimos el compromiso para que a la mayor brevedad estén solventados y todos los guatemaltecos puedan tener sus cartillas”, comentó Morales.

 

Además detalló que los stickers que han sido colocados en algunos pasaportes sirvieron para que los guatemaltecos no tuvieran el problema de quedarse sin abastecimiento de cartillas.

El Director de Migración dio a conocer que han sido aceptados a nivel internacional y que hasta el momento ningún guatemalteco ha manifestado problema alguno al ingresar o egresar de los países a los que han viajado.

Relacionado a la nueva adquisición Morales afirmó que en el mes de mayo ingresarán las primeras 50 mil de un millón de cartillas, las cuales serán totalmente entregadas en los siguientes tres meses.

Impulsan proyecto para pasaportes con dispositivo electrónico

El Director agregó, que el señor Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias está impulsando un proyecto, en el cual el pasaporte contará con un dispositivo electrónico o chip que busca agilizar los trámites que actualmente se realizan y además que reúna mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos guatemaltecos.

Nota: Carlos Hernández

Foto : Doriam Morales

Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz